Curso de Capacitación en Obras de Represamiento

• Inicio 14/06/2024
  • Fin 10/07/2024
  • Horario Miércoles y viernes de 7:00 pm a 10:00 pm.
  • Modalidad Virtual

Dirigido a

• Profesionales cuyo quehacer laboral está relacionado con el diseño, construcción, supervisión y/o mantenimiento de estructuras hidráulicas (presas, aliviaderos, estructuras terminales).
  • Funcionarios de entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad la formulación, evaluación o supervisión de proyectos de infraestructura hidráulica (Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Energía y Minas, MEF, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Agro Rural, Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entre otros).
  • Docentes universitarios que tienen a su cargo el dictado de cursos de Ingeniería de Recursos Hidráulicos, Diseño de Obras Hidráulicas, Estructuras Hidráulicas.
  • Profesionales en general interesados en ampliar sus conocimientos en temas relacionados con las importantes obras de represamiento.

Certificación Digital

A nombre de FABRICUM y del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

• Conceptos generales. Curvas cota-área-volumen. Estimación de las pérdidas por:
      evaporación e infiltración. El caudal ecológico. El problema de sedimentación en embalses.
    • Balance de aguas y determinación de los requerimientos de almacenamiento mediante los
      diversos métodos disponibles. Método de déficits. Curva masa.
    • Estimación de caudales máximos en un rio. Hidrograma de crecientes ingresante a un
      embalse.
    • Análisis del tránsito de avenidas en embalses o laminación de embalses.

• Función. Clasificación. Selección del tipo de presa.
    • Presas de concreto de gravedad. Estabilidad global de presas de gravedad. Análisis de los
      esfuerzos internos en una presa de gravedad.
    • Presas de arco. Predimensionamiento de presas de arco. Metodología del USBR y teoría del
      cilindro. Análisis de los esfuerzos internos en presas de arco mediante la teoría elástica.
    • Presas de materiales sueltos (de tierra y de enrocado o escollera). Aspectos generales.
      Análisis y control de la filtración a través de las presas de tierra.

*Referencias al modelamiento de la filtración mediante el uso de software. Estabilidad de taludes en presas de tierra.
    Métodos disponibles: Fellenius, Bishop, Spencer, Janbú, Price Morgenstern y otros. Análisis del caso de desembalse rápido mediante las gráficas de Norbert Morgenstern. Referencia al análisis de la estabilidad mediante el uso de software.

• Función de los aliviaderos u obras de excedencia. Clasificación.
    • Aliviadero de cimacio o descarga libre.
    • Aliviadero con rápida o tipo chute.
    • Aliviadero de pozo o “morning glory”.
    • Aliviadero de canal lateral y aliviadero de sifón

• Función de las estructuras terminales
    • Diseño hidráulico del disipador de energía
    • El salto en ski

¿Por qué elegir la PUCP?

Te ofrecemos formar parte de una gran comunidad académica (Puesto 10 a nivel Latinoamérica en QS World University Rankings).

Inversión

• Público en general S/1,100.00