Curso de Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Centrales Hidroeléctricas

• Inicio 23/02/2024
  • Fin 20/03/2024
  • Horario Miércoles y viernes de 7:00 pm a 10:00 pm.

• Profesionales cuyo quehacer laboral está relacionado con el diseño, construcción, supervisión y/o mantenimiento de obras hidráulicas.
  • Funcionarios de entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad la formulación, evaluación o supervisión de proyectos de infraestructura energética (Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, MEF, Gobiernos. Regionales, Gobiernos Municipales, entre otros).
  • Docentes universitarios que tienen a su cargo la enseñanza de cursos de Ingeniería de Recursos Hidráulicos, Diseño de Obras Hidráulicas y/o Centrales Hidroeléctricas.
  • Profesionales en general, interesados en la formulación y evaluación de proyectos de centrales hidroeléctricas, con particular énfasis en pequeñas centrales hidráulicas para el ámbito rural o para la explotación por parte de autoproductores o usuarios libres.

Con este curso, lograrás contar con las competencias necesarias para formular y evaluar proyectos de centrales hidroeléctricas, destinadas a atender los requerimientos de infraestructura energética de servicio público, brindando así calidad de vida a la población y soporte energético a la actividad productiva del país.

Tipos de centrales de energía, centrales hidroeléctricas y clasificación.

1. Elementos de una central hidroeléctrica convencional.
    2. Breve referencia sobre la realidad eléctrica del Perú.
    3. Definiciones básicas: diagrama de carga, factor de carga, horas de utilización, potencia instalada, central de base, central de punta, etc.
    4. Requerimientos de regulación diaria, semanal y anual.

1. El golpe de ariete, las oscilaciones de masa en chimeneas de equilibrio, relevancia del estudio de los fenómenos transitorios en Centrales Hidroeléctricas.
    2. Métodos de análisis del golpe de ariete, teoría rígida, teoría elástica, métodos: Allievi, Schnyder-Bergeron, de las características.
    3. Estudio de las oscilaciones en chimeneas de equilibrio, principios teóricos, análisis de las oscilaciones, oscilaciones en chimeneas de equilibrio, principios teóricos, análisis de las oscilaciones, métodos: básico, paramétrico, de diferencias finitas (simplificado, Pressel, Leiner y Streck, Runge-Kutta, de la ecuación cuadrática).
    4. Análisis combinado del golpe de ariete y de las oscilaciones de masa en chimeneas de equilibrio por el método de las características.
    5. Aplicación al cálculo de espesores de la tubería forzada.

1. Dimensionamiento hidráulico de los diversos elementos de una central hidroeléctrica típica, a saber.
    2. Obra de toma – Desarenador.
    3. Túnel de aducción / canal de conducción.
    4. Chimenea de equilibrio /cámara de carga.
    5. Conducto forzado.
    6. Casa de máquinas, selección de turbinas.
    7. Conducto de descarga.

1. Metodología AID para pequeñas hidroeléctricas Estimaciones de la demanda de energía de una micro-región. AID-ElectroPerú.
    2. Sistema DIPEO para la electrificación rural del Perú. GTZ
    3. ElectroPerú.
    4. Guías para la elaboración de proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas destinadas a la electrificación rural del Perú. Tsuguo Nozaki.
    5. Recomendaciones del Consorcio Hidroservice.
    6. CRC.
    7. Vera Moreno.

Conocimientos básicos de flujo en conductos a presión y de hidráulica de canales.

Te ofrecemos formar parte de una gran comunidad académica (puesto 10 en Latinoamérica en QS World University Rankings).

• Público General S/ 1,100.00
    • Comunidad PUCP* s/ 1,045.00