Curso de Capacitación en Diseño de Sistemas de Drenaje Pluvial

Tubo de drenaje con agua de lluvia fluida y grano de drenaje
  • Inicio 21/03/2024
  • Fin 25/04/2024
  • Horario Jueves de 7:00 pm a 10:00 pm
  • Modalidad Mixta (60% síncrona y 40% asíncrona)
rejilla de lluvia

Dirigido a

• Profesionales cuyo quehacer laboral está relacionado con el planeamiento y diseño de obras hidráulicas, particularmente, sistemas o redes de alcantarillado.
  • Funcionarios de entidades públicas que tienen bajo su responsabilidad la formulación, evaluación o supervisión de proyectos de infraestructura de saneamiento (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sunass, MEF, Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), entre otros).
  • Docentes universitarios que tienen a su cargo el dictado de cursos de Saneamiento y Drenaje.
  • Profesionales en general interesados en el planeamiento y diseño de sistemas de alcantarillado; con particular énfasis en drenaje pluvial.

Certificación digital

A nombre de FABRICUM y del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

El curso te permitirá realizar el diseño hidráulico de los diferentes elementos constitutivos de un sistema de drenaje pluvial: captación, conducción, conexión y mantenimiento, vertido, disposición final y obras complementarias cumpliendo con lo dispuesto en la Norma Técnica CE040 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

• Presentación del contenido del curso y la norma CE 040.
    • Redes de alcantarillado. Clasificación.
    • Sistema de drenaje pluvial. Características fundamentales.
    • Componentes. Estructuras de captación o bocas de tormenta. Lavaderos. Estructuras de conducción: atarjeas, sub colectores, colectores, emisores. Estructuras de conexión y mantenimiento. Estructuras de vertido: en conducto cerrado, en canal a cielo abierto. Instalaciones complementarias: plantas de bombeo, estructuras de cruce, vasos de regulación y detención, disipadores de energía. Disposición final.

• Capítulo I. Disposiciones generales. Glosario de términos.
    • Capítulo II. Requisitos básicos. Componentes. Estudios previos. Responsabilidad del proyecto. Compatibilidad con el drenaje de nivel freático alto. Materiales.
    • Capítulo III. Lineamientos técnicos para el diseño. Caudal de diseño. Instalaciones de drenaje pluvial para edificaciones. Tubería de entrega. Cuneta. Vereda y pista. Sumidero. Sub colector y colector. Registro. Estructura de unión. Depresiones para drenaje pluvial. Tipos de evacuación y dren o emisor principal. Lineamientos específicos de diseño.

• Periodo de retorno de diseño (T). Periodo de retorno económico.
    • Análisis de frecuencia de Pmax. Determinación de Pmax(T).
    • Curvas intensidad-duración frecuencia. Métodos: perfiles de lluvia del SCS. Dyck y Peschke.
    • Determinación del tiempo de concentración. Determinación del hietograma de la tormenta de diseño. Intensidad de lluvia de diseño.
    • Caso de cuencas sin registros de Pmax. Método del IILA.
    • Estimación de caudales de aporte. Fórmula racional. El software HEC.HMS. Otros métodos.

• Flujo permanente y uniforme en conductos abiertos. Fórmula de Manning. Flujo en conductos circulares parcialmente llenos. Concepto de sección más eficiente.
    • Diseño de canales revestidos y no revestidos.
    • Flujo en cunetas. Sumideros o coladeras pluviales.

• Esquema general del diseño de sistemas de drenaje pluvial.
    • Planeación del sistema de drenaje pluvial. Recopilación de información básica. Definición de cuencas, subcuencas y microcuencas. Regionalización del sistema.
    • Definición de las estructuras del sistema. Definición de estructuras especiales.
    • Consideración de áreas de retraso. Definición de la disposición de las aguas. Ubicación de estructuras de descarga.
    • Trazo de la red de drenaje pluvial. Configuraciones. Diseño y funcionamiento hidráulico.
    • Diseño de una red de drenaje pluvial asistido por el computador. El software SWMM.
    • Ejemplo de aplicación.

Sesiones síncronas:

• Jueves 21 de marzo de 7:00 pm a 10:00 pm
    • Jueves 04 de abril de 7:00 pm a 10:00 pm
    • Jueves 11 de abril de 7:00 pm a 10:00 pm
    • Jueves 18 de abril de 7:00 pm a 10:00 pm
    • Jueves 25 de abril de 7:00 pm a 10:00 pm

Requisito

Deseable pero no indispensable tener conocimientos de hidrología e hidráulica de canales.

¿Por qué elegir la PUCP?

Te ofrecemos formar parte de una gran comunidad académica (Puesto 10 a nivel Latinoamérica en QS World University Rankings).

sistema de drenaje para el drenaje del agua de lluvia

Inversión

• Público general S/ 850.00