Taller en Diseño y Fabricación de Prototipos 3D

7:00 pm a 10:00 pm
  • Modalidad Virtual

Dirigido a

• Emprendedores con interés en conocer el proceso de diseño y desarrollo prototipos estéticos y/o funcionales.
  • Empresarios del sector del plástico que deseen validar nuevos diseños de sus productos.
  • Estudiantes de diferentes carreras académicas y técnicas como Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Diseño Industrial, Diseño de Productos, Arquitectura.

Certificación

A nombre del FABRICUM y del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

En el curso aprenderás a utilizar herramientas digitales que intervienen en el proceso de desarrollo de un nuevo producto, el cual abarca el manejo de un software de ingeniería para crear modelos digitales, el uso de un escáner 3D y la fabricación de un prototipo a través de la tecnología de impresión 3D.

Te ofrecemos formar parte de una gran comunidad académica (puesto 10 en Latinoamérica en QS World University Rankings).

En este módulo, se cubren los fundamentos del programa, incluyendo cómo crear piezas y realizar operaciones en el software. También se enseña a crear ensambles estáticos o dinámicos. Además, se explica cómo crear un proyecto en el programa, lo que implica organizar y administrar los archivos relacionados con el diseño. El objetivo es proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida de los conceptos básicos de Autodesk Inventor. Los temas a tratar serán:

• Fundamentos de Autodesk Inventor
    • Piezas y Operaciones en Inventor
    • Ensambles Estáticos o Dinámicos
    • Creación de un Proyecto

En este módulo se aborda el concepto de nube de puntos, que es un conjunto de puntos en un espacio tridimensional que representan la geometría de un objeto escaneado. Además, se muestra el digitalizado 3D en la que se explica el proceso de captura de datos y la creación de una nube de puntos.También se aborda el tema del tratamiento de archivos, que es una etapa crucial en el proceso de digitalización 3D.  El objetivo de este módulo es proporcionar una introducción detallada a la tecnología de digitalización 3D y las técnicas necesarias para capturar y procesar datos en 3D para su uso en la fabricación y diseño de productos, aprendiendo los siguientes temas:

• Fundamentos de la tecnología de digitalizado 3D
    • Explicación de nube de puntos
    • Demostración de escaneo 3D
    • Tratamiento de archivos

En este módulo se abordan los fundamentos de la tecnología de fabricación digital y del sistema FDM (Modelado por Deposición Fundida), que es uno de los métodos más utilizados para la impresión 3D. Además, se discuten los parámetros de diseño e impresión 3D, es decir, los factores que influyen en la calidad y precisión de la impresión 3D, como la resolución, el relleno, la velocidad de impresión, entre otros. También se explica cómo manejar el software de laminación, que es el programa que transforma el modelo 3D en un archivo imprimible. Por último, se guía en la fabricación de un proyecto, lo que implica aplicar todos los conocimientos adquiridos previamente para llevar a cabo una impresión 3D exitosa.

• Fundamentos de la tecnología de fabricación digital y del sistema FDM
    • Parámetros de diseño e impresión 3D
    • Manejo del software de laminación y del equipo
    • Fabricación de proyecto

Tomar en consideración lo siguiente:

1. No es necesario contar con experiencia previa en ingeniería o similares, puesto que se abordará cada clase desde nivel básico.
    2. Deberás contar con un computador que tenga:
    • Sistema operativo: Versión de 64 bits de Microsoft® Windows® 10.
    • CPU (recomendación): 3,0 GHz o superior, 4 núcleos o más. Mínimo: 2,5 GHz o superior.
    • Memoria (recomendación): 32 GB de RAM o más. Mínimo: 16 GB de RAM para ensamblajes de menos de 500 piezas.
    • Espacio en disco: Instalador además de instalación completa: 40 GB.
    • Gráficos (recomendación): 4 GB de GPU con 106 GB/s de ancho de banda y compatibilidad con DirectX 11. Mínimo: 1 GB de GPU con 29 GB/s de ancho de banda y compatibilidad con DirectX 11.

"Destaco que enseñan a diseñar y prototipar. Usaré el software enseñado, tiene muchas aplicaciones industriales. Voy a implementar lo aprendido en el prototipado de envases y embalajes."

Robert Aquije Pasache Docente auxiliar Universidad Nacional San Luis Gonzaga