Cursos

Curso de Capacitación en Procurement Management: Gerencia de Compras y Abastecimiento

• Inicio 05/06/2024
  • Fin 05/07/2024
  • Horario Miércoles y viernes
  • Modalidad Virtual

Dirigido a

• Profesionales que se desempeñan en los procesos de abastecimiento, compras y logística que deseen optimizar sus procesos de adquisiciones (procurement management).
  • Empresarios de PYMES o MYPES que busquen incorporar buenas prácticas logísticas en sus negocios y conocer cómo las corporaciones seleccionan y evalúan a sus proveedores.
  • Profesionales que deseen incorporarse al sector empresarial e iniciar una carrera profesional en las áreas de compras.

Certificación Digital

A nombre de FABRICUM y del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

Aprenderás a aplicar herramientas prácticas que te facilitarán la toma de decisiones para la gestión de las adquisiciones, desde la planificación hasta el diseño de indicadores clave para evaluar tu desempeño, pasando por la gestión contractual y la gestión de riesgos. Además, podrás incorporar las mejores prácticas para la gestión estratégica de compras por medio de la discusión de experiencias y evaluando el entorno actual del abastecimiento. Finalmente, podrás ejecutar oportunidades de mejora aplicables al quehacer del profesional de compras, optimizando los procesos y mitigando los riesgos.

• El Plan de compras como herramienta para definir las necesidades de insumos (bienes, servicios y obras).
    • Cómo establecer acuerdos de nivel de servicio con los clientes internos.
    • El aporte a los objetivos financieros: anticipando las necesidades de flujo de caja para afrontar los compromisos de pago futuros.
    • Herramientas para la planificación y el control del presupuesto de compras.

• Propuesta metodológica cuantitativa validada para la selección y evaluación de proveedores.
    • Alineamiento a los estándares de calidad, transparencia, seguridad, salud y medio ambiente.
    • Cómo homologar a los proveedores.
    • Criterios propuestos para seleccionar a la entidad certificadora idónea para la homologación de los proveedores.

• Despliegue de estrategias para la adquisición de bienes y contratación de los servicios adquiridos sobre la base de su impacto sobre los resultados financieros y el riesgo de desabastecimiento.

• Diseño de estrategias de negociación acordes a la criticidad de los proveedores y a la frecuencia de sus operaciones.
    • Taller práctico de negociación.

• Estudio de caso de un modelo financiero para la toma de decisiones en cuanto a comprar o alquilar los activos fijos (reposición por antigüedad o ampliación de capacidad instalada) .
    • Análisis: rentabilidad de la inversión versus liquidez de recursos disponibles para atender las obligaciones de pago.

• Cómo administrar los riesgos relacionados con los servicios prestados por sus proveedores.
    •  Diseño de herramientas para monitorear el desempeño de contratistas.
    • Cómo evitar eventuales vacíos en la contratación de proveedores.
    • Diseño de bases de licitación y estandarización de requerimientos y procesos de aprobación.

• Buenas prácticas para la prevención de fraudes en los procesos de compra y contratación.
    • Desarrollo de una matriz de identificación de riesgos materiales para los procesos de compras y contrataciones.
    •  Políticas antisoborno y herramientas para la prevención de fraudes (flujos de aprobación, segregación de funciones, entre otras).

• Diseño de indicadores SMART para el proceso de compras y contrataciones.
    • Implementación de un tablero de control de indicadores: identificación de las causas de las desviaciones y despliegue de acciones de mejora.

Tener conocimiento en Microsoft Excel a nivel intermedio.

¿Por qué elegir la PUCP?

Te ofrecemos formar parte de una gran comunidad académica (Puesto 10 a nivel Latinoamérica en QS World University Rankings).

Horario Detallado

• Miércoles 5 de junio – 7:00 pm a 10:00 pm
    • Miércoles 12 de junio – 7:00 pm a 10:00 pm
    • Miércoles 19 de junio – 7:00 pm a 10:00 pm
    • Viernes 21 de junio – 7:00 pm a 10:00 pm
    • Miércoles 26 de junio – 7:00 pm a 10:00 pm
    • Viernes 28 de junio – 7:00 pm a 10:00 pm
    • Miércoles 3 de julio – 7:00 pm a 10:00 pm
    • Viernes 5 de julio – 7:00 pm a 10:00 pm

Inversión

• Público en General S/ 950.00
    • Comunidad PUCP * S/ 855.00

Descuentos

• Pronto pago Público en General S/ 900.00
      El descuento de pronto pago aplica hasta el 18 de mayo.
    • Pronto pago Comunidad PUCP * S/ 810.00
      El descuento de pronto pago aplica hasta el 18 de mayo.
    *Comunidad PUCP: Ex alumnos FABRICUM, otros Centros, Institutos, Escuelas, Facultades, CENTRUM, alumnos y ex alumnos de pregrado, postgrado, personal administrativo y docentes PUC
    FABRICUM

"Me gustó la metodología que emplea el profesor, mostraba casos reales y nos motivaba a pensar fuera de la caja".

Ana Raquel Solis Torres Asistente de compras - Southern Copper Corporation
    FABRICUM

"Excelente interacción con el docente y buen contenido del curso sumadas a una explicación óptima".

David Carlos Luna Responsable de logística en Instituto de ciencias y humanidades - Colegio Bertolt Brecht
    FABRICUM

"El docente demostró buen manejo de cada tema y de las herramientas, las cuales podré implementarlas con facilidad. Además, denota su amplia experiencia en el área".

Juan pablo Bergamino Varillas Comprador Senior - Aeropuertos del Perú