Curso de Capacitación en Diseño de Redes Inalámbricas para Zonas Rurales

• Fin 17/07/2024
  • Horario Lunes, miércoles y sábado
  • Modalidad Semipresencial

• Profesionales de las TIC: Ingenieros de telecomunicaciones, electrónicos, informáticos y otros profesionales relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación que estén interesados en el diseño e implementación de redes inalámbricas.
  • Trabajadores de ONGs y organizaciones comunitarias: Aquellos que trabajan en organizaciones no gubernamentales (ONGs) o en organizaciones comunitarias que disponen de los fundamentos técnicos y que buscan mejorar el acceso a Internet en las zonas rurales.
  • Funcionarios del gobierno local y regional: Profesionales y técnicos que están a cargo de la infraestructura de telecomunicaciones en su jurisdicción y buscan mejorar el acceso a Internet en las zonas rurales.
  • Estudiantes de Ingeniería de las Telecomunicaciones, Electrónica, Informática y campos relacionados que estén interesados en aprender sobre el diseño e implementación de redes inalámbricas.
  • Residentes locales interesados: Personas que disponen de los fundamentos tecnológicos (residentes en zonas rurales) y que están interesadas en adquirir habilidades técnicas para mejorar su acceso a Internet.

Este curso proporcionará a los participantes los conocimientos necesarios para describir los fundamentos de las redes inalámbricas. Esto incluye comprender los principios básicos, los diferentes tipos de tecnologías y las topologías utilizadas. Además, se abordarán las condiciones específicas que deben considerarse según el estándar IEEE 802.11.x.

En el marco del curso, los estudiantes también desarrollarán una propuesta de diseño para una red inalámbrica aplicable en un contexto real, con un enfoque especial en zonas rurales o localidades con condiciones similares. Se tendrán en cuenta factores como la topografía, la ubicación geográfica y otros elementos externos, así como la infraestructura existente. Además, se explorarán las consideraciones legales que afectan el despliegue de redes inalámbricas en áreas rurales.

1. Contexto y problemática de zonas rurales
    2. Regulación
    3. Reglamentación.

1. Teoría de Antenas y líneas de transmisión.
    2. Estándares aplicables 802.11 y su evolución.
    3. Topologías.

1. Modelos de propagación.
    2. Ganancias y pérdidas.
    3. Link Budget.
    4. Zona de Fresnel.
    5. Casos de estudio.

1. Identificación de Software. Uso de radiomobile
    2. Simulación de enlaces del tipo PTP.
    3. Simulación de enlaces del tipo PMP.
    4. Simulación de escenarios bajo el estándar 802.11.

Es útil tener conocimientos básicos sobre redes de comunicación inalámbricas y propagación de señales.

• Miércoles 03 de julio (7:00 pm a 10:00 pm) – Clase Virtual
    • Lunes 08 de julio (7:00 pm a 10:00 pm) – Clase Virtual