Introducción al Planeamiento y Manejo de la Infraestructura Crítica en el Perú

• Inicio 28/08/2024
  • Fin 25/09/2024
  • Horario Miércoles y viernes de 7:00 pm a 10:00 pm

• Profesionales de todas las especialidades que participan o tienen interés en participar en el desarrollo de la infraestructura.
  • Funcionarios de entidades públicas que formulan, evalúan y supervisan proyectos de infraestructura.
  • Docentes universitarios todas las especialidades que tienen a su cargo el dictado de cursos enfocados en el desarrollo de la infraestructura y que estén interesados en entender el reto desde la perspectiva de los ingenieros civiles.
  • Profesionales en general y estudiantes de todas las especialidades que estén interesados en entender los conceptos de desarrollo de infraestructura a escala nacional para identificar nichos potenciales de desarrollo profesional.

En este curso reconocerás las técnicas y métodos para estimar el déficit de infraestructura a escala país. De esta manera, analizarás la información cuantitativa relativa a la brecha de infraestructura crítica del Perú e identificarás las complejidades asociadas al desarrollo de dicha infraestructura en el país y el mundo. Asimismo, interpretarás las características de la infraestructura multipropósito y sus principales impactos en el planeamiento de la brecha de infraestructura y los paradigmas globales para el cierre de la misma. Finalmente, analizarás algunos casos de estudio, como por ejemplo, el programa de Colombia, Chile y México, países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de la región.

• Esquemas de clasificación de la infraestructura
    • Etapas del desarrollo de la infraestructura
    • Infraestructura y objetivos del desarrollo sostenible
    • Digitalización del desarrollo de la infraestructura

• El Niño Oscilación el Sur y el calentamiento global
    • Resiliencia de la infraestructura social
    • Resiliencia de la infraestructura económica

• El principio de producción a escala en el desarrollo de infraestructura
    • La infraestructura multipropósito
    • Los megaproyectos

• Déficit global y regional de la infraestructura
    • Déficit horizontal de la infraestructura
    • Déficit vertical de la infraestructura

• Estudio de la brecha de infraestructura del AFIN para el 2016-2025
    • Plan de infraestructura para la competitividad del 2019 y 2022 del MEF
    • Evaluación del cierre de la brecha de infraestructura del COMEX en los años 2020 y 2021

• El paradigma de infraestructura adecuada
    • El desarrollo de infraestructura basado en el valor
    • Propuestas del Global Comission of the Economics of Water

• La productividad de la industria de la construcción
    • El debate en torno a los efectos colaterales de los megaproyectos hidráulicos
    • Las estadísticas relativas al presupuesto y el tiempo de ejecución de los proyectos

• Reconstrucción de la infraestructura de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial
    • El acuerdo de infraestructura de Estados Unidos del 2021
    • La gestión de la infraestructura de Colombia, Chile y México, países miembros de la OECD
    • Análisis de la calidad de la infraestructura existente
    • Es deseable que el/la participante tenga conocimientos básicos de Economía General y de Gestión de Proyectos.

• Público General S/. 1,100.00
    • Comunidad PUCP* S/. 990.00