CovOX: Tecnología Médica para Proporcionar Oxígeno para la Emergencia Sanitaria de la COVID-19
En este proyecto de escalamiento tecnológico se implementó la cadena de producción de un concentrador de oxígeno que ofrece un flujo constante de oxígeno medicinal de hasta 15 LPM. Se fabricaron 24 concentradores COVOX los cuales utilizan el método de adsorción por cambio de presión y torres de zeolita para extraer el nitrógeno, el componente principal del aire, permitiendo el paso de otros elementos. De este modo, se acumula oxígeno hasta alcanzar concentraciones superiores a 90%.
Resumen
El proyecto aporta a la sociedad al emplear los conocimientos y la información adquirida durante la fabricación del primer concentrador de oxígeno de alto flujo desarrollado íntegramente en Perú. Asimismo, los planos de diseño completos se encuentran disponibles en el repositorio de archivos originales para simplificar la producción de concentradores de oxígeno en naciones con ingresos bajos y medianos, donde la disponibilidad de oxígeno aún representa un desafío significativo, incluso después de la pandemia. El oxígeno se incluye en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud y, posiblemente, es el único tratamiento sin sustituto. Este dispositivo puede asegurar un suministro confiable de oxígeno para pacientes críticos, mejorando así sus posibilidades de supervivencia.
Investigadores
-
Sandra Pérez Servicios de Salud y Monitoreo Médico, Tecnologías Avanzadas en Ingeniería y Educación, Servicios Especializados en Ginecología y Atención a la Mujer. -
Benjamín Castañeda Servicios de Ultrasonido Avanzado y Diagnóstico Médico, Tecnologías para la Gestión de Recursos Médicos y COVID-19, Innovación en Tecnologías de Rehabilitación y Monitoreo de Pacientes.